Comisiones Obreras #exigeCCOO | 9 julio 2025.

Noticias electorales

Documentos

Las Elecciones Sindicales

Son el proceso democrático por el que los trabajadores y trabajadoras eligen a sus representantes en la empresa o centro de trabajo. Este derecho como regla general se ejerce cada cuatro años, ajustándose a lo regulado en diversas normativas como el Estatuto de los trabajadores o el Estatuto básico del empleado público.

Tener representación en las empresas es fundamental para: garantizar que la plantilla esté organizada, informada de la normativa laboral, del Convenio colectivo, del calendario laboral, los salarios y las nóminas o del contrato. En definitiva, te permite participar en la toma de decisiones y en la defensa de tus intereses frente al poder que tiene la empresa.

Se pueden realizar en empresas o centros en los que trabajan más de 6 personas. Según el número de personas en plantilla, distinguiremos entre:

  • Comité de Empresa (en la empresa privada) o Junta de Personal (en las administraciones públicas). Se constituye en cada centro o agrupación de centros de trabajo cuyo censo sea de 50 o más trabajadores y trabajadoras.

  • Delegados y delegadas de personal, cuando se tiene menos de 50 trabajadores y trabajadoras.

Ser representante de los trabajadores y trabajadoras

Los requisitos que exige la ley son: ser mayor de edad y tener una antigüedad en la empresa de seis meses (aunque en algunos sectores de actividad este tiempo puede variar).

Si en tu centro de trabajo no hay representación sindical y quieres información y presentarte por CCOO contacta con el sindicato.